domingo, 9 de mayo de 2010

Corazón de Madre

Judy R.D

Con tierna dulzura nos da Una suave
Caricia, Que se funde en el alma, y deja
Salir dulcemente un aroma con olor
A puro amor, que sin
Pensarlo va Creando dulce
Melodías, Que ni el más famoso
Interprete De música lo iguala
Que no hay Compara miento alguno.
Unas manos llenas de amor acarician
El alma de un niña inocente, cada vez
Que la niña llora se acerca
Silenciosamente a darle un
Tierno beso, y cuando deja
Caer por sus mejillas unas gotas
Saladas, lo acaricia lo dice con dulces
Palabras ¡te quiero!
Cada paso, cada palabra, cada un
Te quiero, cada silencio, alegría o tristeza
Siempre esta allí, justo al lado
Del alma inocente, protegiendo, guiando,
Con una gran fortaleza a Su pequeño niño.

MI PRIMERA ORACIÓN

Danny Jondec Plasencia


Porque cuando yo la tuve
a penas supe agradecer
la grandeza de su vientre
la pureza de su amor.

Caminaba sin cuidado
mi paso lento al andar.
Su confianza era mi guía
y en sus labios la verdad.

Sus palabras acompañaban
mis tardes de soledad.
Su aliento me daba vida
y en sus besos la ternura de mamá.

Aquella lágrima derramada
por el dolor de mi enfermedad.
Su eterna espera por mi demora,
su desayuno me esperaba al despertar.

Su risa era frescura
de un verano juguetón.
Su recuerdo calentaba
el frio de un adiós.

Y junto ami cuna
su desvelo y su cación.
Su pelo cano y esas arrugas
el sacrificio de su amor.

Mi primera oración
mis primeros pasos y el colegio.
Su consejo en mi primer amor,
y su paciencia en el berrinche del nieto.

Ese cuento de un conejo
la historia de su gran amor.
La alegría del nacimineto
de aquel hijo fruto de su amor.

Ahora mirando al cielo
en estas noches de abril.
Hace frio y tiembla mi cuerpo
recordando su partir.

En el cielo hay una estrella
que guía mi caminar.
Esa estrella es mi madre
que ahora vive junto a Dios.
Ella vive en mi corazón.

Cuando las tardes se hacen lentas,
tristes en mi soledad
mi memoria trae al recuerdo:
La tierna,acariciadora belleza
de la dulce sonrisa de mamá.
Sus sabios y sencillos consejos
que se fortalecían con sus besos,
besos que solo me los diera MAMÁ.

POEMA PARA MAMÁ

Ariadna Gisselle Valdivia Enriquez

Querida Mamá:

Su nombre es Lucía,

su cariño es total,

su ejemplo me guía

y me corrige si voy mal.



Quisiera poder

expresar todo mi amor

para que pueda entender

lo que siente mi corazón.



Gracias por quererme

Tal cual como soy.

Y por comprenderme

Aunque no tenga la razón.



Me encanta que seas

tan alegre y divertida

pues siempre me brindas

tu adorable compañía.



Lamento no decirte

cuánto te quiero cada día

y por molestarme

por cualquier cosa en el día.

Por eso es que te escribo

Para mostrar mi cariño por ti.

Y prometer que cada día

Nuestro vínculo será más feliz.

Gracias mamita linda

Por todo tu amor.

Prometo que tendrás

Por siempre mi corazón.



CARTA A MAMÁ

Existen días en los que sentado en mi cama me he puesto a pensar: ¿en este mundo lleno de maldad podrá existir alguien que me quiera en verdad? o ¿Qué este dispuesta a dar la vida por mi?...
De pronto tan solo escucho una voz que dice: hijo, apúrate tienes que llegar temprano al colegio. Esta simple frase disipo muchas dudas a las interrogantes anteriores, es que solo existe una persona que me quiera desinteresadamente y este dispuesta a dar la vida por mi es MI MADRE así que sin importarme la hora tomo un papel y plasmo el mas sincero regalo que puedo hacerle :
Al escribir estas líneas quiero expresarte lo que siento, agradecerte por estar a mi lado en los momentos buenos y malos. Se que a veces cometo errores pues no soy perfecto pero con tu comprensión, amor y bondad me corriges de una manera especial casi mágica que hace que pueda pensar y darme cuenta cuando estoy equivocado, también se que me apoyas en todo momento me levantas en mis tropiezos y esa fuerza para ayudarme es lo que mas admiro. Pienso que eres la persona más especial en este mundo pues fuiste capaz de sacar adelante la familia y a la vez cultivar este tierno amor en mi corazón, este texto demuestra lo que siento hacia ti, además quiero que sepas que yo siempre estaré a tu lado por que se que eres la única persona capaz de amarme tanto como yo a ti…
Al terminar de escribir la pequeña carta me he dado cuenta que unos ojos me han estado observando desde hace ya buen rato, su mirada es tierna y dulce sin duda es mi madre, con la carta en mis manos la abrazo se la entrego y le digo : PARA MI TODOS LOS DIAS SON TUS DIAS Y QUIERO QUE SEPAS QUE SOBRE TODO TE AMO INFINIDADES MAMA …

JULIO CESAR BEJARANO GUZMAN

TÚ LO MERECES TODO

MAMA FUENTE DE AMOR Y ESCENCIA DE VIDA

Tú mama que eres un ser privilegiado lleno de dotes y virtudes que con tu lucha día a día te esmeras por el cuidado de tus hijos dándonos más allá de ese sentimiento de amor y cariño tu profunda ternura basándose en tu entera confianza esperas de nosotros ser personas de bien y de gran utilidad hacia los demás.

Hoy en este día tan importante te quiero decir que eres la mujer más humilde y gentil que he conocido, siempre generosa con los demás porque en ti guardas los sentimientos más profundos de tu familia en una pequeña parte de tu corazón por ello te prometo ser un hijo más firme y obediente en tus decisiones.

Te caracterizas por ser una persona llena de carisma tu sonrisa refleja la felicidad infinita de tu alma tan pura y perfecta demuestras con delicadeza tu comprensión ante nosotros y de esa manera te doy todas mis ansias de seguir esforzándome por lo que más quiero y que tu anhelas con mucha esperanza.

Sé que eres una mujer digna por ser responsable y laboriosa a pesar de las adversidades que se te presenta la vida nunca has decaído siempre me has dado el ejemplo de perseverar a pesar de tus debilidades por eso yo en el momento oportuno que se me presente te daré toda mi atención y cuidado cuando tú lo necesites.

Hay tantas cosas que te quiero yo decir en este día especial dedicado a ti se que te sientes orgullosa de mi porque con tu gran afecto y sacrificio me has dado la vida desde que nací ahora me toca a mi darte toda mi felicidad y festejar este hermoso día de tu vida junto a ti.



CORRESPONSAL: Robert Xais Hermenegildo.

Colegio Nacional de San Juan




CON MUCHO CARIÑO

Solo tú mamá:

Veo el cielo…hay algo bello en él; me transmite paz, serenidad ; y siento que soy muy feliz, entonces pienso: ¿Qué se podrá comparar con este bello momento?; y es cuando tú vienes a buscarme, me das un beso en la mejilla y me abrazas con tu ternura infinita; levanto el rostro, observo tus ojos y me doy cuenta que eres tu ese cielo que tanto me gusta observar; que eres tú quien me das más serenidad; que eres tú la inspiración que nace de mi tranquilidad; que eres tú algo mas bello que el inmenso mar y ya no me preocupo más porque se que la respuesta eres tú con tu amor y solo siento ganas de llorar…mi ángel de la guarda, mi guerrera ideal, mi ejemplo a seguir…todo mi universo eres tú mamá.

Melissa López Arias





Melissa López Arias

Homenaje


Reflexión de una joven con deseos de
homenajear justamente a su madre

Sthefany Alexandra Chávez Laguna


El Día de la Madre, ¿se debe celebrar un segundo domingo de mayo o todos los días? La madre amanece y anochece pendiente de nosotros, que esto nos lleve a la reflexión.
Hoy se celebrará el Día de la Madre y vemos a la gente agitada haciendo las respectivas compras que este día demanda; a los profesores organizando un justo homenaje , a las empresas preparando la sorpresa para las madres trabajadoras, a los más pequeños realizando graciosas manualidades , a los adolescentes y jóvenes universitarios contando sus monedas para poder sumarse al público consumista ; a los hijos ya mayores pidiendo ayuda a sus hijas para poder elegir un regalo digno para su madre y a los establecimientos comerciales aprovechando al máximo la demanda de esta fecha. Sin embargo, ante el ajetreo que una fecha tan especial como esta ocasiona, nacen ciertas preguntas: ¿acaso es posible homenajear sólo un día al año a la madre?, ¿acaso es posible portarse bien con ella sólo el segundo domingo de mayo?, ¿acaso es posible limitarse a regalar algo físico, por más costoso que sea?
La respuesta a estas interrogantes es: ”no” .No es posible homenajearla sólo una vez al año, tampoco es posible portarse bien con ella sólo un domingo de mayo y mucho menos, el limitarse a regalar cosas materiale ; no a aquella que nos regalo la vida o que tal vez no nos la dio, pero que a diario nos da cuatro regalos únicos, propios de ella: su amor, su protección , su comprensión y su enseñanza; la cual reparte triste, porque sabe que debe preparar al bebé a enfrentarse a la realidad, llena de muchos defectos y casi ninguna virtud; pero contenta a la vez, porque espera que su hijo sea un buen fruto.
Ella, la que nos pinta la vida de mil colores con su amor ,la única que dejaría de alimentarse por ver a sus hijos bien nutridos, aquella mujer que renuncia a sus vanidades por satisfacer las de sus hijos, la capaz de desvelarse noches enteras por cuidar a su pimpollo de alguna enfermedad, aquel ser que hace también de padre cuando no hay uno en casa, la que es amiga cuando se trata de escuchar y comprender a su hijo por alguna situación vivida, la que se convierte en mujer cuando prepara a la hija para formar un nuevo hogar o simplemente, cola que daría la vida por nosotros sin siquiera pensarlo.
Ella da vida, cuida y amamanta a los pequeños; en la niñez, recoge puntual al retoño en la puerta de la escuela ; en la adolescencia, intercede ante el padre por algún capricho del hijo; en la juventud pondrá todo se su parte para que el hijo cumpla sus metas y la única que en la adultez, si es que el hijo fracasa, no juzgará, lo abrazará y le dirá : “levántate y adelante”.

Hay que reconocer que a veces reniega o se molesta con nosotros y es que, al igual que Dios, nos castiga porque nos ama y desea que se corrijan. Por eso, ante el castigo, abrásenla y ámenla porque ese castigo no es más que corrección para que en algún futuro, no se vuelva a cometer errores.
Pues bien, que esto nos haga analizar y reflexionar lo que significa “tener madre”, no todos la tienen y aquellos que carecen de ella, sufren por no haberla valorado en vida. Valoremos a nuestras madres, retribuyéndole a diario todo lo que ella nos da, siendo obedientes, respetándola, buscando en ella la mejor amiga, considerándola y hacer las cosas pensando en su bienestar , el bienestar de ella es el nuestro ya que no existe seres con mayor conexión que la madre y el hijo. No se limiten a darle un abrazo sólo este día, abrásenla todos los días del año que ese será el mejor regalo que le pueden dar y si por la mente pasa, algún regalo material, no olviden que ellas, además de madres, también son mujeres.

UN HOMENAJE

La Mejor Mamá Del Mundo


La mejor mamá del mundo, no tengo duda que eres tú, porque desde el momento en que te dijeron que en tu vientre estaba yo, esperabas con ansia mi llegada, desde ese momento me demostrabas tu cariño. Y eso solo lo hace la mejor mamá del mundo.
El 6 de agosto del año 95 fue el día en que nací. Fue la primera vez que tú y yo nos vimos. Entonces empezaste ha amarme como no has amado a nadie en este mundo y yo te lo agradezco porque como tú a mí nadie me ha amado.
Como tu no hay nadie porque cuando estoy solo estas ahí para acompañarme y porque en la enfermedad con tu cariño me sanaste.
Tú mamita linda eres para mi la mejor mamá del mundo porque cuando estoy triste y además con ganas de llorar, me coges y con en beso cariñoso me contagias tu alegría.
Ya he crecido mucho, yo ya tengo 15 años, pero aun para ti soy y seré por siempre tu bebe, tu criatura, tu tesoro. No sabes como quisiera revivir los momentos que pase contigo en el ayer y así gozar nuevamente de tu cariño y tu querer, para decirte como niño mamita te quiero. No pienses que hoy no lo hago pero hoy con mis cambios también te doy tristezas pero con mis cambios también he mejorado la frase del te quiero mami por un madre mía te amo.

Sabes te amo madre porque me cuidas y me proteges porque siempre estas ahí cuando te necesito, porque tu amor hacia mi es incondicional y porque darías o dejarías todo para que yo este bien y no pase apuros, por eso madre te amo. Si eso no es ser la mejor mamá del mundo entonces tú eres la mejor mamá que existe en el siglo XXI.
Por medio de este escrito madre quiero decirte hoy en este día especial otra vez que te amo y que me comprometo a cuidarte como tu me cuidas, a protegerte como me proteges y a estar a tu lado por toda la vida y lo mas importante a amarte por toda la vida y aunque Dios me separe de tu lado te amare por toda la eternidad. Porque te lo mereces por ser tu la mejor mamá del mundo.
Gracias mami por ser como tu eres, por cuidarme como me cuidas, por amarme como me amas y por ser para mi la mejor mamá del mundo. De:


Alexis Adrián León Matute


Gran homenaje

Madre querida
A ti madre mía ( Edy Yolanda Bances Piscoya) hoy en tu día quisiera expresarte todo lo que siento , lo cuan agradecida estoy por todo lo que tu me ofreces , por cada abrazo , por cada beso , por cada te quiero . Gracias MADRE mia.
En el cielo están cantando por ti
Por estar al lado junto a mi .

La mañana emite tu dulce melodía
Que salen de tus labios sabor a miel .
Y hoy en este dia mi
pensamiento es para ti
para la mujer que más admiro
la cual me arranca cada suspiro.
Para ti madre mia es esta dulce poesía.
Sabes mamá cada palabra que escribo para ti va con una lágrima pero ,en ella van todo mi cariño ;pues al escribir vienen todos mis recuerdos , recuerdos que muestran todo tu amor ,viene cada melodía tuya , cada alegría y cada llanto que te he ocasionado .yo no soy perfecta pero una cosa si te digo mama que mi amor es sincero y verdadero , pues tu eres el angel que iluminas mi vida y cada minuto la llenas de alegria , me enseñas por donde debo ir y todo lo que soy te lo debo .por eso hoy en tu dia te quiero decir GRACIAS MAMÁ , GRACIAS POR TU AMOR Y DECICACIÓN (Estefany Pupuche Bances).

Mensaje para mamá

Tú me cuidas


Madre, tú que me cuidas y te preocupas por mí, me amas y nunca me dejas solo, a Dios doy gracias por tenerte a mi lado.
Gracias por darme todo tu amor y todos los días tus bendiciones para que me vaya bien en el colegio y adonde vaya.
Quiero que me perdones si es que alguna vez te hecho sentir mal o hasta mi hermano y yo te hagamos hecho llorar.
Desde hoy trataré de ser mejor y ya no discutir con mi hermano y que nuestra familia siga unida, sin problemas para que así todo marche bien. Para ser un familia mejor que reina la paz y el amor en nuestro hogar.
Gracias por inculcarme valores, por estar siempre allí, porque me apoyas en lo que me propongo y por ser más que madre una amiga incondicional que siempre va a estar allí para escucharme y darme los mejores consejos que son los de una madre.
Eres la mamá más buena y linda que existe en la faz de la Tierra y así pasen los años seguirás siendo bonita y nunca te dejaré de querer.
Yo te quiero y a veces no te lo digo por temor, pero tú sabes que te quiero al igual que tú a mí.
Gracias a todo lo que tú me has enseñado soy lo que soy, y seré un gran profesional y sobre todo una buena persona.
Tú que día a día trabajas sin descansar este día la pasaras bien acompañada de las personas que te queremos.
En este día tan especial para ti y para todas las madres que es el “Día de las Madres" quiero decirte que la pases bien y que ojala fuesen todos los días el día de la madre para saber verdaderamente y tomar conciencia de lo que significa tener a nuestra madre con nosotros
Que eres al igual que mi papá y mi hermano un gran tesoro preciado que no le cambiaría por nada. Muchas bendiciones y felicidades son los deseos de tu hijo: elthon que te quiere mucho. (Elthon Andree Mantilla Mantilla)

UN SALUDO ESPECIAL

En un día especial

En este día tan especial y significativo que es para ti madre querida, quisiera decirte lo agradecido y feliz que me has hecho sentir durante estos años de existencia, ya que me brindaste cariño, amor, y una formación de educación y respeto muy compleja de los cuales todo fue gracias a ti.
Desde muy pequeño me di cuenta que tu amor hacia mi era sin comparación alguna, a la vez me siento orgulloso de que hayas luchado contra todo para sacar adelante mi futuro y educación, de las cuales ahora me siento muy agradecido y lo reflejo cada día más y más.
Sé que a veces pasamos muchas dificultades como peleas, desentendimientos, etc. pero se que lo sabemos superar ya que con la calma de los dos salimos adelante.
A la vez se que soy una persona afortunada al tenerte a mi lado, porque se que muchos adolescentes y niños en el mundo están solos sin una madre al lado la cual pueda aconsejar y advertir que hacer y que no; y gracias a que estas a mi lado no ando en malos caminos los cuales desde pequeño me inculcaste a decirle NO. Pero para tristeza de otros, no saben valorar el amor y el apoyo que uno puede obtener de una madre en otras palabras evaden de los sabios consejos de una madre y hacen lo que les plazca lo cual esta muy mal.
Creo que una madre es un ser sin comparación, ya que esta siempre al lado de cada persona inculcando valores a las personas desde muy pequeños, los cuales reflejaran todo lo aprendido en su futuro y con todo esto podrán triunfar; gracias a una madre la cual estuvo ahí y que nunca defrauda. De esto si no puede haber duda de que una madre comprende plenamente los problemas de un hijo y que después aconseja que puede hacer para así no poder sufrir ni arrepentirse lo cual ocurre demasiado en la etapa adolescente
Sin mas que decir, creo que no solo se le debe de atribuir a las madres un día sino toda la vida ya que ellas fueron las que nos trajeron al mundo y criaron en nuestra vida, y es así que ahora estamos acá para rendirle honores a todas esas mujeres de todo el mundo sin excepción por algún estrato social o raza. FELIZ DIA MADRE QUERIDA, Marcela Córdova Peralta.

Te desea tu hijo José Javier Vega Córdova, I.E PNP Alferez Mariano Santos Mateos

SENTIR DEL ADOLESCENTE

Mi madre querida
Recuerdo cuando perdía los zapatos y el piso era demasiado frio para caminar, me entristecía porque nadie venía a ayudarme, cuando estaba a punto de llorar tú llegabas con una sonrisa única y me hacías pisar tus empeines, caminábamos coordinadas , eran dos almas conectadas en ese instante: éramos tu y yo.
Hace un año, te aseguro, hubiera sido muy difícil hablar de ti. El tenerte a más de 1000 kilómetros lejos de mi hacía sentir tu ausencia y el escuchar tu voz por un auricular no era suficiente, yo necesitaba esos momentos juntas, esas conversaciones absurdas de algún tema importante. Yo te necesitaba.
Te necesitaba por miles de razones, y por solo una. Es simple, te necesitaba porque eres mi mamá y tu más que nadie puede entenderme, puede leer mis ojos y descifrar lo que mi mente maquina, es ese don tuyo que me hace reír en el momento indicado, aun sin tú saberlo.
Es porque tu complejidad es tan simple, es como una suma vista al revés, es esa unicidad la que me hace quererte cada día más. Me gustas porque confías en mi con los ojos cerrados y sé que por mi pones las manos al fuego, eso me hace ir por el buen camino y así satisfacerte, así demostrarte que estos 16 años juntas no han sido en vano, que cada día cuenta.
Cada día cometo errores, pero es más bonito cometerlos juntas y enmendarlos a la vez. Me gusta cuando me corriges, así puedo contar contigo para lo bueno y lo malo, me gusta contarnos secretos por las noches antes de dormir y reírnos de tonterías, me gustas porque eres distinta a mí, porque me complementas, porque somos yin-yang.
Nuestras personalidades son opuestas , aun así encajan exactamente y dan como resultado una melodía agridulce que cantamos diariamente, sé que hay muchas cosas que he callado, son varias otras las que encierras. Descubrirlas es el reto, es un juego de dos que vamos ingeniando día a día, la recompensa es una sonrisa mutua, un par de cosquillas y muchas risas.
Así como te describo suenas perfecta. Tienes una inocencia de niña en una mujer de casi cuarenta, eres la persona más cómica del mundo y a la vez seria, eres el viento; vas contra la marea, eres simple, eres compleja. ERES MI MADRE. (Natali LE -made_in11@hotmail.com-).

Con cariño

Gracias mamá

Fue un 6 de diciembre de 1961 cuando después de una conferencia universal de ángeles y arcángeles reunidos en torno a nuestro Señor decidieron enviar una niña a dar ejemplo en esta tierra, una flor en medio del desierto, un tulipán americano, un cisne plateado y aún más que eso, una diosa terrenal a quien dotaron de suma bondad, inteligencia, sabiduría y belleza. Merecerá el nombre de “la que es grande, la que se consagra a Dios”, y es que ella Le tiene tanta fe y es tan importante en un mundo como este, Irma.
Mi mamá es mi mamá. Ella es nuestro ejemplo de vida, nuestra guía, y ayuda incondicional, nuestro bastón cuando tropezamos, nuestra carta de paz cuando nos hace falta y nuestra maestra cada vez que erramos, ¡ah! y su sonrisa nuestro regalo, el mejor regalo que puedo pedir, su felicidad transmitida a través de una gran sonrisa, una de satisfacción, de alegría o de amor.
Mami, tú no eres como aquellas a las que llaman “las más lindas”, tú eres especial, sabes que sin ti yo no estaría aquí, sin ti mi vida no seria tan feliz, sin ti no seria lo que soy, sin ti moriríamos entes de iniciar la lucha, antes de germinar de la semilla. Ma, eres nuestro soporte y “Pilar”, la madre más dichosa y yo el hijo más afortunado porque te tengo, aún no te he perdido, te amo y te lo quisiera demostrar más seguido, siempre, porque madre solo hay una en esta tan corta vida y Dios me ha bendecido otorgándome a ti, ¿que más regalo puedo pedir?, ¿los que tú me haces?, no, tu maravillosa existencia ya es una fortuna encontrada al final del arco iris que es tu vida.
Mami tu eres nuestro ángel de la guarda terrenal, María fue tu maestra, tu me lo haz demostrado. Ma hoy es el día de la madre, un día más para pasarlo en familia, y ¿sabes porque?, porque para mi todos los días son tu día, y este y tu cumpleaños día sobre día. Ni la gota mantenida cristalina en medio de este mundo puede compararse a tu pureza; el amarillo de tus favoritos, los tulipanes, el bagaje de colores de las begonias, las margaritas y las rosas no se comparan con tu belleza; la mansa oveja no iguala tu bondad; la caridad del peregrino, tu fe, ni los gigantescos y fantásticos vestigios humanos tu magnificencia y postura de bien y esplendor, ese esplendor que me irradia e irradia nuestra casa, nuestra familia, a la grande y la chiquita, la chica integrada por tres de tus vasallos y la grande por miles de tu ejército glorioso de paz, esperanza y sin embargo de fuerza y tenacidad, eres un ejemplo de blanco de valores, no como el sol, pues el astro rey es amarillo, rojo, anaranjado; no como los campos, verdes; el cielo, celeste, turquesa y azul; no; tú eres otro color, otro ser, otro planeta, aunque un mini ma la più bella di tutta la Terra.
El amor que nos das día a día, mami, te prometo te será recompensado, el esfuerzo y dedicación a nuestro cuidado, el sacrificio que haces por nosotros tus hijos, ten por seguro no es en vano. Mami yo te quiero como sé que mucha gente también, pero yo te quiero más, ¡cuántas galaxias más tendrán que descubrir los astrónomos para encontrar el nombre de la estrella exacta hasta la cual llega mi amor, mi gratitud y recompensa! Dios te hizo así y por eso amo a Dios, La Virgen te dotó de gran parte de su belleza y por ello la adoro, “mamá” esa palabra tan bella que todo el mundo puede pronunciar, la diferencia es que algunos solo la nombran, otros como tu cholito la adornan -y con razón- de indescriptibles versos.
Feliz día no, más bien gracias mamá por ser como eres, por ser mi mamá. Hoy te recitaré los versos de los salmos, hoy en uno más de tus días, hoy en el día de las hadas, como lo eres tú Irma Morales…(Oscar Daniel Paiba Morales, Corresponsal escolar Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo).